“(…) Yo soy como la loba. Ando sola y me río Del rebaño. El sustento me lo gano y es mío Donde quiera que sea, que yo tengo una mano Que sabe trabajar y un cerebro que es sano”. Fragmento de La loba de Alfonsina Storni
El 29 de mayo de 1892 nació en Suiza la poetisa, escritora, periodista y dramaturga Alfonsina Storni Martignoni. Su familia se instaló en Argentina en 1896, donde vivió una infancia muy humilde. Desde los 10 años, fregaba platos y servía mesas; también trabajó como dependienta, actriz, maestra rural y escritora.
Fue la primera mujer en formar parte de la comunidad de escritores en Argentina, donde participó activamente en la defensa del derecho al voto femenino y en la promoción de la educación sexual en las escuelas. Alfonsina fue un referente feminista, vanguardista e insurrecta; escribió sobre la sexualidad femenina, expresando sus sentimientos y deseos de manera directa y valiente.
A través de sus obras innovadoras, cuestionó los roles de género y contribuyó a cambiar la imagen pública de la mujer como poetisa. Transgresora en todos los sentidos, decidió ser madre soltera, enfrentándose a una sociedad profundamente conservadora y machista.
Su vida es un audaz testimonio de la lucha por la autonomía total de las mujeres.
Foto: Wikipedia
No puedes copiar el contenido de esta página