Pionera del Cambio: Katharine McCormick y la autonomía de las mujeres.
El 27 de agosto de 1875 nació Katharine McCormick, bióloga, sufragista y filántropa estadounidense, cuyo legado cambió la historia de la salud y los derechos reproductivos de las mujeres. Activista incansable, McCormick no solo luchó por el derecho al voto, ocupando roles de liderazgo como vicepresidenta y tesorera de la Asociación Nacional Estadounidense del Sufragio Femenino, sino que también siguió defendiendo los derechos de las mujeres después de la aprobación de la Decimonovena Enmienda en 1920, desde su puesto como vicepresidenta de la Liga de Mujeres Votantes.
Convencida de que la verdadera libertad de las mujeres pasaba por el control de sus propios cuerpos, McCormick financió el desarrollo de la primera píldora anticonceptiva, revolucionando la vida de millones de mujeres. Sabía que el acceso a anticonceptivos era crucial, y en una época en la que estos no podían ser importados legalmente a Estados Unidos, ideó formas creativas de burlar las restricciones. Realizó múltiples viajes a Europa, donde los anticonceptivos eran más accesibles, y regresaba a su país con más de mil diafragmas escondidos en los forros de sus abrigos y las costuras de su ropa, para poder distribuirlos discretamente.
El coraje y la determinación de Katharine McCormick transformaron el panorama de la salud sexual y reproductiva a nivel global, dejando una huella importantísima en la vida de las mujeres de todo el mundo. Su compromiso con la autonomía de las mujeres, nos recuerda de que el cambio social y la justicia, se logran a través de la acción decidida y la solidaridad entre mujeres.
No puedes copiar el contenido de esta página