Clara Zetkin nació el 5 de julio de 1857 en Alemania. Fue profesora, periodista, activista y política marxista. Su vida estuvo dedicada a la lucha por la igualdad y la justicia social. Clara es considerada una de las figuras más importantes del feminismo y su legado sigue siendo una fuente de inspiración para todas nosotras.
Entre sus combates más destacados se encuentran la lucha contra el capitalismo, la promoción del sufragio femenino, el derecho al divorcio, la unión libre y la igualdad de derechos profesionales y sociales entre los sexos. Su labor incansable nos ha dejado un impacto profundo y duradero en la sociedad.
Uno de sus mayores logros fue impulsar la celebración del Día Internacional de la Mujer. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, 1910, propuso la idea que fue aprobada por unanimidad. Gracias a ella, cada 8 de marzo recordamos y celebramos la lucha y los logros de las mujeres en todo el mundo.
Hoy, recordamos una de sus reflexiones más impactantes:
“El sexo y el matrimonio, en la sociedad burguesa de la propiedad privada, implican muchos problemas, conflictos y sufrimientos para las mujeres de todas las clases sociales y categorías. La guerra y sus consecuencias han acentuado enormemente los sufrimientos de las mujeres en materia sexual, han sacado a la luz problemas que estaban ocultos».
Las palabras de Clara Zetkin siguen resonando con fuerza hoy en día, recordándonos que la lucha por la igualdad entre los sexos y los derechos de las mujeres es un camino que aún recorremos.
¡Sigamos luchando juntas y juntos por un mundo más justo, en el que los derechos de las mujeres sean respetados!
Foto: akg-images/picture alliance
No puedes copiar el contenido de esta página