Maya Angelou

por Elena Pérez González

Bruselas, Bélgica- 4 de abril 2020

Maya Angelou nació el 4 de abril de 1928 en San Luis, Estados Unidos. Escritora, poetisa, cantante, actriz, bailarina, activista por los derechos civiles y narradora, fue una mujer polifacética cuya vida es un testimonio del poder de la superación.

Desde sus humildes comienzos en el sur segregado de Estados Unidos hasta convertirse en una voz poderosa en la lucha por los derechos civiles, su poesía se erige como un símbolo de resistencia, identidad y libertad, resonando con toda su fuerza. A pesar de haber sufrido un trauma profundo en su infancia, tras ser violada por la pareja sentimental de su madre, un hecho que marcó profundamente su vida, Angelou se convirtió en un símbolo de resiliencia y transformación.

En su poema “Y aún así… Yo me levanto”, Angelou expresa su espíritu indomable y su capacidad para superar adversidades con versos como:

“Y aún así… Yo me levanto
/Tú puedes escribirme en la historia
/con tus amargas, torcidas mentiras,
/ puedes aventarme al fango
/ y aún así, /como el polvo… me levanto», la poetisa se rebela contra la opresión y el odio, afirmando su dignidad y fortaleza. Este poema refleja su vida y su lucha constante contra las injusticias, así como el poder personal de levantarse y reclamar el derecho a ser.

 

Articulos similares

No puedes copiar el contenido de esta página

Scroll al inicio