Alexandra David-Néel

por Elena Pérez González

Bruselas, Bélgica- 26 de septiembre 2024

Alexandra David-Néel: una pionera en el descubrimiento del Tíbet

El 24 de octubre de 1868 nació en Saint-Mandé, Francia, Alexandra David-Néel, una figura multifacética que destacó como orientalista, tibetóloga, cantante de ópera, periodista, escritora, exploradora, francmasona y budista. Su vida y obra se convirtieron en un testimonio de la búsqueda incansable del conocimiento y la aventura.

Tras realizar varias expediciones en la India y el Tíbet, en 1924 se convirtió en la primera mujer occidental en llegar a Lhasa, la capital del Tíbet, un lugar prohibido para los extranjeros en ese entonces. Su valentía y perseverancia rompieron barreras tanto geográficas como culturales, abriendo puertas para futuras exploraciones.

A lo largo de su vida, escribió cerca de 30 libros dedicados a la religión oriental, la filosofía y sus extraordinarios viajes. Dejó un legado de medio centenar de importantes publicaciones, que incluyen ensayos, traducciones y crónicas de viaje. Entre sus obras más destacadas se encuentran memorias que documentan su relación con el Tíbet, país que exploró durante cinco décadas.

Alexandra David-Néel vivió hasta los 101 años, manteniendo siempre su espíritu libre y aventurero. Su reflexión, que sigue inspirando a quienes buscan romper fronteras, captura la esencia de su vida:

«Para aquel que sabe mirar y sentir, cada minuto de esta vida libre y vagabunda es una auténtica gloria».

Articulos similares

No puedes copiar el contenido de esta página

Scroll al inicio