«Si los hombres pudieran vernos como realmente somos, se quedarían un poco sorprendidos; pero los más inteligentes, los hombres más agudos, están a menudo bajo una ilusión acerca de las mujeres: no nos ven bajo una verdadera luz; nos malinterpretan, tanto para el bien como para el mal. Su ‘buena mujer’ es una cosa extraña, mitad muñeca, mitad ángel; su ‘mala mujer’ es casi siempre un demonio».
Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 en Thornton, Yorkshire, Reino Unido. Fue novelista, poetisa e institutriz. Entre sus obras más destacadas se encuentra Jane Eyre, una novela autobiográfica publicada en 1847 bajo el seudónimo de Currer Bell. Jane Eyre es el retrato de una mujer fuerte e independiente que desafía los roles tradicionales y cuestiona la desigualdad entre los sexos, la presión del matrimonio, la dependencia y el sometimiento de las mujeres, así como la religión y la sexualidad.
Considerada una obra maestra de marcada visión feminista, Jane Eyre muestra a una autora muy adelantada a su tiempo. El legado feminista de Charlotte Brontë sigue siendo relevante en la lucha por la igualdad de género en la actualidad. Su obra continúa inspirando a mujeres y niñas a cuestionar las normas sociales, a desafiar las desigualdades y a buscar la emancipación.
No puedes copiar el contenido de esta página