Rebecca West: una voz rebelde en el siglo XX
«Yo nunca he sido capaz de averiguar exactamente lo que es el feminismo: yo sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo».
Rebecca West (cuyo verdadero nombre era Cecily Isabel Fairfield) falleció el 15 de marzo de 1983 en Londres. Novelista, actriz, periodista, sufragista y feminista militante, adoptó el seudónimo de la heroína rebelde de La casa de Rosmer, de Henrik Ibsen.
A los 16 años, enfermó de tuberculosis y tuvo que abandonar el colegio, aunque continuó su educación de manera autodidacta. Fue una escritora y militante precoz. En su adolescencia, ya escribía artículos periodísticos sobre el derecho al voto de las mujeres y la sexualidad femenina, y participaba activamente en diversos movimientos políticos relacionados con estos temas.
Su gran compromiso político la llevó a apoyar la creación del Frente Popular en España. Durante la Guerra Civil, fundó, junto a Emma Goldman y otras mujeres, el “Comité de Ayuda a Personas sin Hogar”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, denunció el drama bélico y, en la postguerra, cubrió los Juicios de Núremberg como corresponsal. También denunció el Apartheid en Sudáfrica y la dramática situación en Yugoslavia. Dominaba casi todos los géneros literarios, desde la biografía hasta la narrativa, reportajes periodísticos y crónicas. Su capacidad de análisis y reflexión crítica la convirtieron en una periodista y escritora de gran prestigio.
Rebecca West está considerada una de las escritoras más importantes de Inglaterra del siglo XX. Su mente brillante y su perspectiva avanzada la situaron como una mujer realmente adelantada a su tiempo.
No puedes copiar el contenido de esta página