Aretha Franklin

por Elena Pérez González

Bruselas, Bélgica-25 de marzo de 2022

Aretha Franklin: La Reina del Soul y su legado feminista

Un 25 de marzo de 1942 nacía en Menphis (Tennessee), Aretha Louise Franklin.

Hija de un predicador bautista y una pianista y cantante de góspel, Aretha creció inmersa en un entorno musical que combinaba góspel, soul y jazz. Desde muy joven, aprendió de manera autodidacta a tocar el piano e inició su carrera musical en el coro de la iglesia de su padre en Detroit, donde cantaba junto a sus hermanas.

Aretha Franklin fue mucho más que una cantante: también era pianista, compositora y poseía un talento natural para interpretar diferentes estilos musicales con una voz inigualable. En 1967, transformó la canción “Respect” de Otis Redding, que originalmente pedía respeto al hombre como proveedor del hogar, en un poderoso himno feminista. Al modificar la letra, Aretha se representó a sí misma como una mujer fuerte y segura, exigiendo respeto en términos propios.

La influencia de Aretha Franklin trascendió la música, convirtiéndose en una figura clave en el movimiento por los derechos civiles y la liberación de las mujeres. En 1970, demostró su compromiso con la justicia social al pagar la fianza de Angela Davis, activista y profesora de filosofía, quien se encontraba detenida. Aretha afirmó: «Angela Davis debe ser liberada. Las personas negras serán libres. He estado detenida y sé que tienes que alterar la paz cuando no puedes obtenerla. La cárcel es un infierno. Quiero ver a Angela libre, no porque crea en el comunismo, sino porque ella es una mujer negra que busca la libertad para las personas negras. Tengo el dinero; lo obtuve de personas negras, que me hicieron financieramente capaz de tenerlo, y quiero usarlo para ayudar a nuestra gente».

Reconocida como la «Reina del Soul», Aretha Franklin fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll y es considerada una de las artistas más influyentes de la música contemporánea. La revista Rolling Stone la nombró la mejor cantante de todos los tiempos, y a lo largo de su carrera recibió 18 premios Grammy, entre otros muchos premios y reconocimientos.

La artista falleció el 16 de agosto de 2018 en Detroit a la edad de 76 años, a causa de un cáncer de páncreas.

¡Gracias, Señora Franklin, por su música y por las emociones que de ella nacieron!

Articulos similares

No puedes copiar el contenido de esta página

Scroll al inicio