María de Maeztu: Pionera del feminismo y la educación en España
El 18 de julio de 1881, nació en Vitoria, España, María de Maeztu y Whitney. Maestra, escritora, directora de escuela, política, conferenciante y feminista, María fue una pionera en la pedagogía moderna y en la liberación de la mujer en España.
Entre 1915 y 1936, María promovió y dirigió la Residencia Internacional de Señoritas, el primer centro universitario oficial para mujeres en España, marcando un hito en la educación femenina.
La Guerra Civil y el trágico fusilamiento de su hermano impactaron profundamente su vida, llevándola al exilio en Argentina. A pesar de las adversidades, continuó con su misión pedagógica en tierras argentinas hasta su fallecimiento en 1948 en Mar del Plata.
María de Maeztu fue una gran intelectual y una revolucionaria feminista que luchó incansablemente por la igualdad entre mujeres y hombres. Sus palabras resuenan con fuerza hoy en día:
«Soy feminista; me avergonzaría de no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar, como persona, en la obra total de la cultura humana. Y esto es lo que para mí significa, en primer término, el feminismo: es, por un lado, el derecho que la mujer tiene a la demanda de trabajo cultural y, por otro, el deber en que la sociedad se halla de otorgárselo (…)».
No puedes copiar el contenido de esta página