Lidia Falcón O'Neill

por Elena Pérez González

Bruselas, Bélgica, 13 de diciembre de 2022

Lidia Falcón O’Neill: pionera del feminismo en España

Lidia Falcón O’Neill nació el 13 de diciembre de 1935 en Madrid. Es reconocida como pionera feminista, política, escritora, licenciada en Derecho, Periodismo y Arte Dramático, además de doctora en Filosofía.

Creció en una familia de artistas, escritores y activistas, lo que alimentó su temprano espíritu culto y su notable sentido de la justicia. Inició su carrera como abogada en los años 60, comprometida con causas sociales y derechos humanos. 

Como activista política, se manifestó en contra del régimen franquista, lo que le valió ser perseguida y torturada. Fue encarcelada en dos ocasiones: en Barcelona en 1972 y en 1974 en Yeserías, Madrid. Su valentía y determinación marcaron su trayectoria.

 
Tras la muerte de Franco, Falcón publicó la primera revista feminista española, “Vindicación Feminista”, seguida por la revista teórica “Poder y Libertad”. También fue fundadora del Partido Feminista de España, legalizado en 1981. Junto con otras organizaciones feministas, participó en la creación de importantes proyectos legislativos, como la Ley del Divorcio, la Ley del Aborto y la Ley de Violencia contra la Mujer.

Lidia Falcón ha publicado numerosas obras de teatro y novelas, y continúa escribiendo y defendiendo los derechos de las mujeres. 

 «El feminismo no pretende la igualdad entre hombres y mujeres para todo, incluida la maldad. El feminismo es una ideología liberadora de las explotaciones y opresiones humanas. El movimiento feminista ha luchado bravamente, durante más de dos siglos, por implantar un poco de libertad y justicia en este planeta. El feminismo, como movimiento social, como ideología filosófica y como programa político, lucha por alcanzar un mundo libre de toda clase de opresiones: de clase, de sexo, de raza, de pueblos, de animales, de depredación del planeta”. Lidia Falcón

Lidia Falcón representa la fuerza y la determinación de las mujeres que luchan por sus derechos. Su historia inspira y empodera a las generaciones presentes y futuras en la lucha feminista.

Fotografía: Daniel Méndez

Articulos similares

No puedes copiar el contenido de esta página

Scroll al inicio