Mary Wollstonecraft

por Elena Pérez González

Bruselas, Bélgica- 27 de abril 2024

Mary Wollstonecraft: pionera del feminismo moderno

“Las mujeres solo deben doblegarse a la autoridad de la razón, en lugar de ser las modestas esclavas de la opinión”.  Mary Wollstonecraft

El 27 de abril de 1759, en Londres, nació una figura que sentaría las bases del feminismo moderno: Mary Wollstonecraft. Filósofa y escritora, Wollstonecraft fue una mujer apasionada que se atrevió a desafiar las normas impuestas a las mujeres en el siglo XVIII, defendiendo la igualdad de derechos y oportunidades.

Su legado es imborrable, especialmente con su revolucionario ensayo Vindicación de los derechos de la mujer, publicado en 1792. En esta obra, argumentó que las mujeres no son inferiores por naturaleza, sino que su supuesta inferioridad se debe a la falta de acceso a la educación y oportunidades iguales que los hombres. Wollstonecraft defendió la idea de que, siendo las mujeres seres humanos, merecían los mismos derechos que los hombres. Esta noción radical en el siglo XVIII sentó las bases para generaciones futuras de luchadoras feministas.

Mary Wollstonecraft murió a los 38 años, a causa de complicaciones tras el parto de su hija, Mary Shelley, la famosa autora de Frankenstein. Su hija heredó su espíritu de rebeldía e independencia intelectual.

La influencia de Wollstonecraft en la historia y el pensamiento feminista es profunda y perdurable, extendiéndose incluso más allá de su propia existencia. Hoy, más que nunca, honramos su valiente lucha y continuamos trabajando para hacer realidad su visión de un mundo donde todas las personas, independientemente de su sexo, tengan igualdad de derechos y oportunidades.

Articulos similares

No puedes copiar el contenido de esta página

Scroll al inicio