El 7 de mayo de 1748 nacía en Francia Marie Gouze, ferviente defensora de los derechos de las mujeres y autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, redactada el 5 de septiembre de 1791 bajo el seudónimo de Olympe de Gouges.
Olympe también escribió para el teatro político, abordando temas peligrosos para su época, como la esclavitud, la bastardía, el racismo y las desigualdades en las relaciones de pareja. Sus textos comenzaron a reivindicar la participación de las mujeres en la vida pública y el derecho al voto, es decir, la igualdad entre mujeres y hombres. Fue detenida por sus ideas y, sin haber tenido acceso a un abogado, fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793.
Olympe de Gouges fue una mujer excepcional, con una fuerte personalidad política, revolucionaria y precursora del feminismo, siendo una figura clave en la historia de la lucha por la igualdad de las mujeres.
«Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuándo dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible. […] Cualquiera sea los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo».
Epílogo, Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, Olympe de Gouges
No puedes copiar el contenido de esta página