Rosalía de Castro

por Elena Pérez González

Bruselas, Bélgica-24 de febrero de 2020

Rosalía de Castro: pluma rebelde del romanticismo

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela, España. Poeta y novelista, escribió tanto en castellano como en gallego, y es reconocida como una de las figuras más destacadas de la literatura gallega y del Romanticismo español. Su obra refleja una profunda conexión con el paisaje gallego y su propia alma, fusionando libertad, rebeldía, protesta, melancolía y dolor. Estas emociones eran inherentes a su identidad y a su visión del mundo.

Las inquietudes sociales de Rosalía, su reflexión sobre la situación de la mujer y la inmigración, son temas recurrentes en sus escritos. Su compromiso con estas causas la posiciona como una figura crucial en la literatura y el pensamiento feminista.

¡Gallega universal, eterna Rosalía de Castro!

«Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria, ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente. Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud. Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árboles en el desierto y el pirata en la mar. Libre es mi corazón, libre mi alma, y libre mi pensamiento, que se alza hasta el cielo y desciende hasta la tierra, soberbio como el Luzbel y dulce como una esperanza. Cuando los señores de la tierra me amenazan con una mirada, o quieren marcar mi frente con una mancha de oprobio, yo me río como ellos se ríen y hago, en apariencia, mi iniquidad más grande que su iniquidad. En el fondo, no obstante, mi corazón es bueno; pero no acato los mandatos de mis iguales y creo que su hechura es igual a mi hechura, y que su carne es igual a mi carne». (Fragmento de Lieders, Rosalía de Castro)

Articulos similares

No puedes copiar el contenido de esta página

Scroll al inicio