Victoria Sau: desentrañando los mecanismos del patriarcado
El 1 de abril de 1930 nacía en Barcelona Victoria Sau Sánchez, una de las voces más influyentes del feminismo contemporáneo. Psicóloga, escritora, licenciada en Historia Contemporánea y activista política, dedicó su vida a cuestionar las estructuras patriarcales y desentrañar sus mecanismos de opresión. Desde la división sexual del trabajo hasta la maternidad y la violencia de género, Sau reveló las trampas ocultas que perpetúan la subordinación de las mujeres.
Como feminista comprometida, su trabajo fue una invitación constante a la reflexión crítica y a la acción política. En 1974, publicó el Manifiesto para la liberación de la mujer, al que siguieron otras obras que combinaban feminismo y psicología. En 1981, lanzó una de las obras más emblemáticas del pensamiento feminista: el Diccionario ideológico feminista, un compendio de conceptos clave que redefinió el lugar de las mujeres en el mundo y su relación con el patriarcado.
Pionera en su enfoque, Victoria Sau creó el concepto de «feminismo científico», aportando una mirada analítica y rigurosa a las luchas feministas. Su petición, en 2009, de un reconocimiento global del patriarcado como un sistema de dominación estructural fue un hito que resuena en los debates actuales sobre justicia de género.
Victoria Sau fue una mente brillante y una pensadora visionaria. Su legado sigue siendo fundamental para la investigación feminista y para quienes buscan desafiar las normas patriarcales. Falleció a los 83 años, el 6 de noviembre de 2013 en Barcelona, dejando una herencia intelectual que sigue inspirando la lucha por la liberación de las mujeres.
«El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera».
Victoria Sau
No puedes copiar el contenido de esta página